El término 'Malware' viene de la combinación de las palabras en inglés 'Malicious Software', que significa 'Software Malicioso'. Es un término general que usamos para describir CUALQUIER tipo de programa o código diseñado para infiltrarse en un computador sin tu permiso, con fines muy dañinos: robar información sensible, dañar los archivos de tu trabajo, espiar lo que haces o incluso bloquear por completo el equipo para pedir un rescate (a esto último lo llamamos Ransomware).
El Malware no aparece por arte de magia, necesita una forma de entrar. En la municipalidad, las vías más comunes son:
El método más usado. Recibes un correo de un supuesto proveedor o institución con un archivo adjunto. Al abrirlo, el malware se instala en silencio.
Un clásico. Un pendrive "olvidado" en un pasillo. La curiosidad te gana, lo conectas para ver qué tiene y, sin saberlo, infectas tu equipo y potencialmente la red completa.
Instalar programas "gratuitos" desde páginas de internet no confiables en tu computador del trabajo es una invitación directa al malware.
Al igual que una enfermedad, un equipo infectado no siempre falla de forma catastrófica al instante. A menudo, comienza a dar pequeñas señales y pistas de que algo no anda bien. Aprender a reconocer estos 'síntomas digitales' es clave para poder actuar a tiempo y evitar un desastre mayor.
Tu equipo, que normalmente es rápido, se vuelve inexplicablemente lento. Tarda mucho en encender, abrir programas o incluso en escribir.
Te bombardean anuncios y ventanas emergentes, incluso cuando no estás navegando por internet. Es una señal clara de 'Adware', un tipo de malware.
Intentas abrir un archivo de trabajo y no puedes, te da un error, o notas que los íconos de tus documentos han cambiado. Es una posible antesala a un ataque de ransomware.
Este es el peor escenario y el objetivo final de muchos ataques de malware. El Ransomware es un tipo de software malicioso que, en lugar de solo robar datos, los "secuestra". Cifra todos tus archivos de trabajo, dejándolos completamente inaccesibles, para luego exigirte un pago de rescate por ellos. A continuación, te mostramos los dos momentos clave de esta terrible experiencia.
De pronto, esta pantalla aparece en tu escritorio. Es la "nota de rescate". Los criminales te informan que han secuestrado tus archivos y exigen un pago (casi siempre en criptomonedas como Bitcoin) para devolverlos.
¡NUNCA PAGUES EL RESCATE! Es la política de la municipalidad y la regla número uno. Pagar no garantiza que recuperes tus archivos, fomenta que los delincuentes ataquen a otros y les confirma que somos un blanco que paga.
🚨 PROTOCOLO DE EMERGENCIA: SOSPECHA DE MALWARE O RANSOMWARE🚨
1. 🧘 MANTEN LA CALMA. NO TOQUES NADA MAS EN EL EQUIPO
2. 🔌 ¡DESCONECTA EL EQUIPO DE LA RED!
DESENCHUFA el cable de red (el azul o gris) de la parte trasera del equipo.
APAGA EL WI-FI desde el menú de la esquina inferior derecha.
3. 🖥️ NO APAGUES NI REINICIES EL EQUIPO. Déjalo tal como está.
4. ☎️ AVISA A INFORMÁTICA INMEDIATAMENTE. Usa tu teléfono para reportar la emergencia al anexo 649 o al celular +569 53704061.